Complicaciones del tratamiento: hiperglucemia. ¿Cómo actuar?
¿QUÉ ES LA HIPERGLUCEMIA?
La hiperglucemia es el nivel de azúcar en sangre alto y afecta a las personas que tienen diabetes. Hay varios factores que pueden contribuir a la hiperglucemia en las personas con diabetes, entre ellos, la elección de alimentos y actividad física, enfermedades, medicamentos no relacionados con la diabetes, o el hecho de saltear o no tomar suficientes medicamentos para bajar la glucosa.
Nunca se debe olvidar que existen dos tipos de diabetes y que cada una de ellas contiene distintas medidas de tratamiento.
¿CÓMO ACTUAR FRENTE A UNA HIPERGLUCEMIA?
El profesor/a debe ser capaz de reconocer signos de hiperglucemia y aplicar las medidas de urgencia más adecuadas. Debe tener la información por escrito.
Cuando la glucemia está muy alta el niño puede sentirse mal, con dolor de cabeza, adormecimiento, con mucha sed y necesidad de orinar con frecuencia.
En estas situaciones el niño, además de necesitar beber líquidos sin hidratos de carbono, puede necesitar la administración de una dosis extra de insulina. Hay que facilitarle el acceso a los líquidos y a los lavabos siempre que lo necesite.
La bebida más indicada es el agua, no debe beber refrescos, ni colas, ni zumos,... ni ningún líquido que contenga azúcar.
Si al hacer los controles de glucemia se verifica que el niño está alto de glucosa hay que ponerse en contacto con los padres y/o con la Unidad de Diabetes cuyos teléfonos le deben ser aportados con anterioridad.
Si hay confirmación de cetosis, se debe administrar una dosis de insulina según las pautas prescritas por el médico.
Cómo se administra la insulina
El número de inyecciones de insulina diarias necesarias depende de cada niño y siempre se debe seguir, escrupulosamente, las indicaciones de su médico
La insulina tiene que inyectarse en la grasa que hay debajo de la piel y no en el músculo
Es importante ir cambiando el lugar donde se inyecta la insulina: abdomen, nalgas, muslos y brazos.
Comentarios
Publicar un comentario